Aunque no las veamos a simple vista, el océano está lleno de algas microscópicas o fitoplancton que son organismos esenciales para la vida tanto en el mar como en la tierra. En condiciones favorables, estas microalgas pueden crecer rapidamente y crear vastas floraciones tiñendo así el agua de color. Cuando estos fenómenos causan algún tipo de impacto ambiental, social, económico o sanitario se denominan Floraciones Algales Nocivas (FANs). En Chile, las FANs son un fenómeno recurrente en las costas que afecta tanto a los humanos, y al medio ambiente como a la industria pesquera y acuícola.
Para monitorear el lugar, la frecuencia y duración de las FANs, los sistemas de monitoreo de fitoplancton han sido por décadas la opción más efectiva. Sin embargo, la logística de estas operaciones y los instrumentos de microscopia de luz usados para el análisis de fitoplancton resultan en grandes costos económicos restringiendo así el monitoreo de las FANs. Es necesaria una tecnología más asequible y cercana si queremos ampliar nuestros esfuerzos en el monitoreo de las FANs a gran escala. El foldscope o microscopio de papel es potencialmente la solución a estos problemas, ya que reúne los mismos principios ópticos que un microscopio convencional pero a muy bajo costo y con materiales de gran resistencia y durabilidad. Estas características lo convierten en una tecnología prometedora para el estudio y monitoreo de las FANs. Para más información visite www.foldscope.com.
El MicroToxMap pretende hacer uso del ‘Foldscope’ o microscopio de papel para iniciar una campaña de ciencia ciudadana para el estudio y monitoreo de las FANs en el sur de Chile. Gracias a una subvención de Google.org, pretendemos distribuir 12.000 ‘foldscopes’ o microscopios de papel a comunidades costeras afectadas por los fenomenos FANs desde Valdivia a Punta Arenas para que participen de un muestreo colectivo. Esta iniciativa nos permite crear una amplia red de información a tiempo real con la que monitorear las FANs en zonas de alto riesgo.
Junto a la ONG Chiloé-Silvestre, un equipo de científicos chilenos e internacionales liderados por el Dr Jorge Mardones, iniciamos el MicroToxMap en 2018. El equipo está formado por expertos en el campo de las FANs, así como otras áreas de la biología y las ciencias ambientales. Además, trabajamos en continuo contacto con el laboratorio del Profesor Manu Prakash de la Universidad de Stanford donde se desarrolló el foldscope o microscopio de papel.